miércoles, 20 de febrero de 2013

"El Psicópata" por Bernardo Stamateas en Canal 26





Acabo de terminar Excusas para no pensar. Según lo que define a un psicópata, es decir, persona no empática, no le importa el sufrimiento de otros,excelentes comunicadores, caracter osado y resolutivo,etc., mi marido reune los requisitos. Mi pregunta es saber si son tan hábiles que casi no dejan rastro del maltrato psicológico, confunden a los demás que no ven o perciben sus artimañas. Mi marido habla muy poco o nada y no le interesa lo que yo hago, nada le sorprende, excepto los halagos por las cosas muy bien hechas que hace. Le he pedido el divorcio y de momento me ha dicho que no, y lo que más me sorprende es que nadie, ni hijos, ni parientes, ni amigos, emiten lo que puede ser una crítica responsable no de la persona, sino de la actitud.http://www.fundacio punset.org/apol/13752/descubrir-que-mi-marido-es-un-psicopata/
Responde: Rosa Català. 
La falta de empatía impide comprender lo que les sucede a los demás desde el punto de vista emocional. Según el investigador David Goleman, autor de exitosos estudios sobre esta temática, la empatía es la base de la inteligencia emocional. Tal como nos comentas, la percepción caracterial de tu pareja podría coincidir con una actitud egocéntrica y con pocas destrezas o habilidades en el terreno sentimental. En la base de su personalidad se pueden combinar dos razones distintas. Por un lado tenemos el aprendizaje desde niño. Si existe incomprensión y poca atención sensible uno aprende a pensar que no es merecedor de este tipo de cuidados, o que las emociones no tienen sentido y que es mejor que no afloren. Incluso pueden llegar a pensar que las emociones solo pueden llevar al conflicto. Ésta es la parte de interacción aprendida y se corresponde con lo que podemos llamar habilidades sociales. Al estar relacionado con lo aprendido, con un acompañamiento profesional se puede mejorar. El lado más difícil de cambiar se corresponde con la estructura de la personalidad, con las destrezas innatas. Es una disposición ya muy marcada en los primeros años de vida. Está asociada al déficit de interpretación de las necesidades de los demás, aquellas que subyacen a los sentimientos que florecen y interactúan constantemente entre las personas. En esta interesante entrevista de Eduard Punset al psicólogo Robert Hare se dan claves de análisis imprescindibles para la comprensión de este tipo de personalidad.
El tiempo de resolución de esta situación que nos describes es relativo. Tu percepción en estos momentos de la poca profundidad del mundo afectivo de tu pareja se ha ido clarificando con el día a día. Empezamos siempre las relaciones amorosas con un deseo coincidente de estar juntos, y compartiendo la vida cotidiana se va desgranando hacia una u otra dirección. En tu caso ha crecido más el desengaño y le estás poniendo solución y orden. Cuando este proceso termine podrás sentirte tranquila por haber conseguido de forma equilibrada y armónica un resultado satisfactorio. No dudes que será por haber puesto en juego toda una red de vías neurológicas ligadas al sistema límbico, tus capacidades de conciencia emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario